AVA y Estrategias Cognitivas

Aún sin ser conscientes activamente, creo que de una u otra manera con frecuencias empleamos «estrategias» en la consecución de nuestros objetivos, resultándome por cierto muy valiosa la aclaración de la recurrente confusión entre Estrategia de aprendizaje y Técnica de estudio, de ahí que considere útil colocar aquí el texto donde se define a las primeras.

Procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar y una determinada demanda y objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción.

Díaz-Barriga y Hernández

Entre las estrategias a las que más recurro están:

  • Organización
  • Recirculación de información
  • Planeación
  • Automotivación

Reconozco como muy útil también el que se mencione la Reducción de Ansiedad como una estrategia más en la baraja de las mismas, y una desafortunadamente a la que recurrimos escasamente. Y en buena medida dependerá, como señala el texto, que tengamos, junto con la habilidad de expresar nuestros sentimientos, en el reconocimiento y reorientación de expectativas, de manera que éstas sean realistas y acordes a nuestras habilidades y capacidades, de lo contrario abrimos paso al enojo y frustración.

3 Replies to “AVA y Estrategias Cognitivas”

  1. Compañero V{ictor.

    Acabo de visitar tu blog para opinar o comentar acerca de tu mapa conceptual, el cual ha quedado muy bien diseñado y explícito.

    Felicidades.

  2. Me parece que las ideas destacadas son las correctas ya que contiene los elementos claves del material revisado, es entendible y fomenta el interés por hacer la lectura en extenso y saber más en torno al tema. La estructura se encuentra señalizada de manera puntual de tal manera que se encuentran los términos centrales y los que derivan de las ramificaciones superiores.
    Los términos han sido localizados de manera clara y los argumentos para identificar los tipos de aprendizaje y las estrategias cognitivas al ser localizadas de manera clara permiten tener un acercamiento al material original y buscar que los términos inferiores o supeditados puedan ser identificados para ver de quien dependen. Uno de los elementos que me gustaría será mayor amplitud y queque se trata de fomentar el pensamiento de manera critica e incluir mayor extensión en ideas clave que al ser parte fundamental de la lectura requería mayor peso.

  3. Buenas noches
    Reconozco la habilidad para crear este mapa conceptual, rescata las ideas principales pero también la relación entre ellas.

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